PREMIOS PRIMAVERA 2022

¿Te imaginas un continente perdido y sepultado? Muchas historias hablan de estos grandes continentes que se han perdido conforme pasaron los años, como el caso de la Atlántida.

Aquí hablaremos de Gran Adria, un continente que efectivamente fue descubierto luego de años de exploración. Se trata de un continente que habría chocado contra el sur europeo hace 100 millones de años. Los que hallaron este continente fueron geólogos del Instituto de Geofísica ETH de Zúrich y de las universidades de Utrecht y Oslo.

“La mayoría de las cadenas de montañas que investigamos se originaron en un solo continente que se separó del norte de África hace más de 200 millones de años”, indicó Douwe van Hinsbergen, investigador principal y geólogo de la Universidad de Utrecht, Países Bajos.

https://resources.diariolibre.com/images/2022/11/09/mapa-mapa-continente-gran-adria-1-1024×6821-d4f4162f.png

Los restos visibles de Gran Adria son clasificables en dos tipos: hay piedras calizas y rocas en cadenas montañosas, pero se estima que incluso hay partes que están a 1,500 kilómetros de profundidad.

Te puede interesar

En este lugar está prohibido morirse

Gran Adria se habría desprendido del supercontinente Gondwana, que comprendía lo que actualmente es América del Sur, Australia, África, Antártica, el subcontinente indio y la Península Arábiga. Luego de separarse, comenzó a desplazarse hacia el norte y estuvo en gran parte sumergido bajo un mar tropical. Alrededor de 100 millones de años atrás chocó contra lo que hoy es Europa y su corteza se partió.

Según estos científicos, las rocas y los restos de Gran Adria se encuentran dispersas por más de 30 países, desde España a Irán, pero la mayor parte de su masa está oculta.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Comments

No hay comentarios que mostrar.