PREMIOS PRIMAVERA 2022

Los migrantes que crucen la frontera de Estados Unidos con México de manera ilegal todavía podrán ser expulsados de manera exprés bajo el Título 42 hasta que se cumpla el plazo de cinco semanas que otorgó un juez al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) para la suspensión de la norma que lleva en vigencia desde marzo de 2020, calificada de «arbitraria y caprichosa».

Así lo informó el subsecretario interino del DHS, Blas Núñez-Neto, durante una llamada con la prensa en la que anunció, además, que estaban «activando nuestros planes» para responder a la migración irregular cuando entre en vigencia el fallo que anula la Título 42 el próximo 21 de diciembre.

De acuerdo con Núñez-Neto, las autoridades de Seguridad Nacional llevan más de un año trabajando en dicho plan, que consiste en aplicar las leyes de EEUU con el regreso del Título 8, ley en la que tienen «mucha experiencia» en su aplicación y da «consecuencias importantes» para aquellos que ingresan al país de manera irregular. 

Dentro de estas consecuencias el funcionario estadounidense señala la repatriación, la posibilidad de no regresar al país por años y persecuciones por el crimen de cruzar la frontera, así como la deportación para aquellos que logren burlar a las autoridades.

Núñez-Neto también indicó que en el marco de la preparación del plan «aprovechan todos los recursos» del gobierno de los EEUU con los que se dispuso de más de 23,000 agentes y oficiales de seguridad en la frontera, el incremento de su capacidad de detención para transportar y deportar a los migrantes y el uso de tecnologías y herramientas para acertar objetivos e interrumpir a las redes criminales en la frontera. 

Nuñez adelantó, además, que como parte de su preparación, la Administración de Joe Biden está en conversaciones con gobiernos de la región para poder deportar a venezolanos a otros países.

La semana pasada, el juez federal Emmet Sullivan, del distrito de Columbia, emitió un fallo obligando al gobierno a acabar con el Título 42, al que califico de «arbitrario y caprichoso».

El Título 42 tiene su origen en una ley del siglo XIX diseñada para detener «la introducción» de enfermedades contagiosas en EE.UU. Con el pretexto de esa normativa, EE.UU. no permite a los migrantes solicitar asilo cuando llegan a su territorio y son expulsados del país por la vía rápida.

Por otra parte, el Título 8, que permite a los migrantes solicitar asilo en los puertos de entrada y da la potestad al Gobierno para deportar e incluso imponer penalidades a quienes no cumplan con los requisitos y sean considerados inadmisibles.

La principal diferencia entre estas normativas consiste en que el Título 8 obliga a las autoridades a trasladar a los indocumentados a centros de detención durante varias horas donde pueden pedir asilo, mientras que el Título 42 permite resolver la deportación en 15 minutos y sin espacio para el asilo.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Comments

No hay comentarios que mostrar.
Generated by Feedzy