PREMIOS PRIMAVERA 2022

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tildó este martes de «extremadamente preocupante» la prohibición por parte de la FIFA de un brazalete que promueve los derechos de las personas LGBT+ durante los partidos del Mundial de Catar.

La instancia mundial del fútbol amenazó con «sanciones deportivas» a las selecciones europeas cuyos jugadores lleven el brazalete arcoíris «One Love», mientras que las oenegés denuncian la criminalización de la homosexualidad por parte del ultraconservador emirato del Golfo.

«Es muy preocupante ver cualquier restricción a la libertad de expresión, en particular cuando se trata de expresarse sobre la diversidad», declaró Blinken, en respuesta a una pregunta de los periodistas al respecto, en una rueda de prensa en Doha.

Junto a su homólogo catarí, Mohammed ben Abderrahmane Al-Thani, el jefe de la diplomacia estadounidense señaló que «nadie en el campo de fútbol debe estar obligado a elegir entre jugar y defender sus valores».

El ministro catarí, por su parte, lamentó que su país haya sido víctima de «ideas preconcebidas», después de que este Mundial haya sido especialmente polémico, sobre todo debido a las acusaciones de violaciones de los derechos humanos. 

Ante las controvertidas advertencias de la FIFA, Inglaterra, Alemania y otros cinco equipos europeos renunciaron a portar brazaletes inspirados en la bandera arcoíris, símbolo de las comunidades LGBT+ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, entre otros).

Como el primer país de Oriente Medio que acoge desde el domingo el Mundial de fútbol, Catar ha asegurado que todos los aficionados serán bienvenidos sin discriminación, aunque la ley del país penaliza la homosexualidad. 

Blinken aterrizó en Doha el lunes para realizar una visita de 24 horas durante la cual asistió al primer encuentro de su país contra Gales que acabó en empate a uno.

Su desplazamiento a Catar tuvo lugar dos días después de un tiroteo en una discoteca gay que dejó cinco muertos en Colorado Springs y que ha generado una enorme conmoción en Estados Unidos.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Comments

No hay comentarios que mostrar.
Generated by Feedzy