PREMIOS PRIMAVERA 2022

La psicóloga hispana Cynthia de las Fuentes, que ha bregado por dar servicios de salud mental a los inmigrantes latinos, ha sido elegida para presidir la Asociación Psicológica de Estados Unidos (APA) en 2024, informó hoy lunes la agrupación.

De las Fuentes, graduada de la Universidad de Texas en Austin en 1994, es miembro fundadora de la Asociación Psicológica Nacional Latina y en 2022 recibió el galardón de Psicóloga del Año de la Asociación Psicológica de Texas.

«Como psicólogas tenemos la oportunidad única y la responsabilidad como agnetes del cambio social de educar y facilitar mejorías sistémicas que beneficien a la sociedad, no sólo dentro de nuestra disciplina sino también en nuestras comunidades», indicó De las Fuentes en una declaración difundida por la APA.

«Creo que debemos ampliar nuestra base científica y de práctica porque estamos en un momento crucial de nuestro país en el cual necesitamos la labor de todos para atender las necesidades de nuestra comunidad», añadió.

Te puede interesar

Codopsi pide que las ARS amplíen catálogos que incluyan más servicios de salud mental

La APA, fundada en 1892 y con unos 133,000 miembros y un presupuesto anual de unos 115 millones de dólares, es la mayor organización científica y profesional de los psicólogos.

En su práctica profesional independiente, De las Fuentes ofrece consultas, psicoterapia y evaluaciones forenses en español e inglés, y ha dado testimonio como experta en casos de crímenes de odio y discriminación por raza, género u orientación sexual.

En una declaración sobre su decisión de postularse para la presidencia de la APA, De las Fuentes recordó que, cuando era niña, visitaba con sus padres a otros miembros de la familia en Texas y México que «vivían al borde de carreteras de tierra o no tenían agua corriente dentro de la casa».

«Las experiencias que recogí con los viajes y la vida en comunidades diferentes en mi juventud me expusieron a los problemas y penurias de la marginalidad y la impotencia que han sido parte de las vidas para la gente en las comunidades que he aprendido a atender», añadió.

«Quise ser una psicóloga para ayudar a las personas a sanar de los traumas que resultan del daño impuesto por sistemas, instituciones, culturas y circunstancias que se combinan para subyugar sus vidas», indicó De las Fuentes.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Comments

No hay comentarios que mostrar.