PREMIOS PRIMAVERA 2022

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, dieron por terminada este lunes su primera reunión como jefes de Estado después de unas tres horas de conversaciones.

La reunión se produjo en la isla indonesia de Bali un día antes de que empiece la cumbre del G20 y aún no se sabe el contenido del encuentro, aunque Biden tiene previsto ofrecer una rueda de prensa a las 21:30 (13:30 GMT) para dar detalles.

Al inicio de la reunión, a la que pudo acceder la prensa, los dos líderes reafirmaron su voluntad de trabajar juntos y rebajar las tensiones que han llevado la relación bilateral a uno de sus momentos más bajos.

Biden instó a Xi a buscar formas de «gestionar sus diferencias» para evitar que la competición entre las dos potencias desemboque en conflicto y, además, expresó su deseo de colaborar en «asuntos globales urgentes», como el cambio climático y la inseguridad alimentaria.

A continuación, Xi expresó su deseo de mantener una «conversación franca y en profundidad» con Biden sobre los temas de importancia estratégica para la relación de China y EE.UU. en el ámbito regional y global.

La cita bilateral se produjo en un momento de tensión agravada por las diferencias entre Washington y Pekín por la guerra de Ucrania o, más recientemente, por la crisis del estrecho de Taiwán y las restricciones impuestas por Washington a la exportación de equipos de producción de semiconductores a China.

Se trataba del primer encuentro en persona entre Biden y Xi desde que el estadounidense llegara a la Casa Blanca en enero de 2021.

La última vez que se vieron en persona fue en enero de 2017, cuando ambos coincidieron en el Foro Económico Mundial de Davos y Biden ejercía como vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Comments

No hay comentarios que mostrar.
Generated by Feedzy