PREMIOS PRIMAVERA 2022

Una subasta en la casa Christie’s en Nueva York de la colección de arte del cofundador de Microsoft Paul Allen, fallecido en 2018, alcanzó el miércoles y el jueves la cifra récord de 1,620 millones de dólares, con cinco obras que superaron los 100 millones de dólares cada una. 

En una señal de que el mercado del arte sigue creciendo a buen ritmo a pesar de las incertidumbres geopolíticas y económicas, los cinco cuadros se vendieron el miércoles por la noche en un evento memorable en el Rockefeller Center de Manhattan.

Se trata de «Les Poseuses, Ensemble (petite version)» del pintor Georges Seurat vendida por 149.2 millones de dólares; «Montagne Sainte-Victoire» de Paul Cézanne por 137.7 millones; «Verger avec cyprès» de Van Gogh por 117.1 millones; «Maternité II» de Paul Gauguin por 105.7 millones; y «Birch Forest» de Gustav Klimt por 104.5 millones.

Solo con las ventas del miércoles ya se estableció el récord histórico de una subasta, superando los 1,500 millones de dólares. El jueves por la noche, la segunda parte de la puja alcanzó «sólo» 116 millones de dólares. 

En total, durante los dos días, Christie’s anunció una cantidad astronómica de más de 1,620 millones de dólares.

«La colección de Paul G. Allen atrajo a decenas de miles de visitantes a las galerías de arte de Christie’s en todo el mundo y ha pasado a la historia estableciendo un récord como la subasta más cara» alguna vez realizada, dijo en un comunicado el director general de la casa de subastas con sede en Nueva York, Guillaume Cerutti.

En total, la colección comprendía «155 obras maestras que abarcan 500 años de historia del arte (y) se vendieron al 100 %». De los clientes de todo el mundo, «el 28% de las obras por valor fueron compradas el miércoles por la noche por clientes asiáticos», según Christie’s.

La casa de subastas había anunciado que la totalidad del monto de las ventas sería para obras de caridad.

Aun cuando se había peleado con Bill Gates, con quien creó Microsoft en 1975, Paul Allen se unió a la campaña «Promesa de Donación» de su antiguo socio, con la que se comprometía a dar la mayoría de su fortuna. 

El valor de esta subasta superó el récord previo de la colección Macklowe, perteneciente a una pareja millonaria de Nueva York, la cual alcanzó los 922 millones de dólares en Sotheby’s la pasada primavera boreal.

El año 2022 se perfila como uno de los más onerosos en la historia del mercado del arte con estas ventas y otras como un retrato de Marilyn Monroe «Shot Sage Blue Marilyn» de Andy Warhol, adjudicado en mayo por 195 millones de dólares, el máximo de una obra del siglo XX.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Comments

No hay comentarios que mostrar.
Generated by Feedzy