PREMIOS PRIMAVERA 2022

La casa de remates Christie’s espera que la venta esta semana de la fabulosa colección que reunió Paul Allen, difunto cofundador de Microsoft, supere los 1,000 millones de dólares, en un mercado ajeno a un mundo sacudido por las crisis.

Menos conocido que Bill Gates, con el que fundó Microsoft en 1975, Paul Allen fue un millonario con muchas pasiones: desde el arte hasta la cultura pop, desde Jimi Hendrix a Nirvana o la icónica serie Star Trek, de la que exponía objetos en su  museo en Seattle, su ciudad natal.

Propietario de varias enseñas deportivas, como los Seahawks de Seattle, amasó una colección deslumbrante de arte, que solía prestar a museos antes de su muerte en 2018.

En total, 150 obras saldrán a la venta este miércoles y jueves en Christie’s, en el Rockefeller Center de Nueva York, que abarcan más de 500 años de historia del arte: desde Botticelli y Canaletto hasta Georgia O’Keefe y Louise Bourgeois, pasando por Claude Monet, Francis Bacon y Edward Hopper.

Esta colección única, también lo es por su valor:  varios cuadros están estimados a más de 100 millones de dólares, como «Les Poseuses, Ensemble (versión en pequeño)» (1888) de Georges Seurat, la cumbre del puntillismo o la «Montaña Santa-Victoria» (1888-1890) de Paul Cezanne, anunciadora del cubismo.

En la misma también figura el «Huerto con cipreses» de Vincent Van Gogh o una obra del periodo tahitiano de Paul Gauguin, «Maternité II» (1899), que representa a su amante de 17 años, Pahura. Este periodo tahitiano, aunque es uno de los más buscados, se ha convertido también en uno de los más polémicos debido a las relaciones del pintor con adolescentes cuando vivía en la isla polinésica.

Filantropía

Distanciado ya de Bill Gates, Paul Allen firmó su «Promesa de donación» en 2009 y lo que recaude será para proyectos sociales. Su hermana Jody Allen, única heredera y directora de la Fundación Paul Allen, no ha dado información sobre las obras ni a quién beneficiarán.

La casa de remates Christie’s, controlada por el holding Artémis del francés François Pinault, espera hacer historia en el mercado del arte superando los 1.000 millones de dólares por la venta. El anterior, lo marcó la colección Macklowe, de una riquísisma pareja neoyorquina divorciada, que llegó a los 922 millones de dólares en la concurrente Sotheby’s la pasada primavera.

Con estas ventas, a las que se suma el retrato de Marilyn Monroe «Shot Sage Blue Marilyn», de Andy Warhol, que se vendió por 195 millones de dólares, un récord para una obra del siglo XX, el 2022 podría convertirse en uno de los más benéficos para el mercado del arte de la historia.

Sotheby’s venderá el 16 de noviembre otro Warhol emblemático, «White Disaster [White Car Crash 19 Times]» (1963), que representa un accidente de auto y del que existen solo tres ejemplares en este formato monumental, con un precio de salida de más de 80 millones de dólares.

Esta casa de subastas, que pertenece al millonario franco-israelí Patrick Drahi, encadenará los remates durante cuatro días y espera «la mejor temporada» de su historia.

Según los expertos de las casas de remate, el arte es más que nunca una inversión segura para las grandes fortunas, en un contexto difícil, hundido por la guerra de Ucrania y los riesgos de recesión.

«Los clientes quieren diversificar sus activos, y aprovecharse del arte porque saben que la mayoría de obras seguirán revalorizándose», explica a la AFP el copresidente del departamento de Impresionistas y Arte Moderno de Christie’s.

«Hay más millonarios que grandes obras» disponibles en el mercado, resume, por lo que «la demanda está muy diversificada».

«No vemos señales de ralentización», confirma el vicepresidente de la casa de subastas Phillips, Jeremiah Evarts, que señala que no obstante, «muchos  coleccionistas (…) se sienten más seguros comprando Picasso, Chagall o Magritte», valores seguros.

Phillips pondrá en venta el 15 de noviembre una obra de Marc Chagall de 1911, «El Padre», que había fue robada por los nazis y fue recientemente restituida a los herederos legítimos en Francia.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Comments

No hay comentarios que mostrar.
Generated by Feedzy