PREMIOS PRIMAVERA 2022

Mandatarios centroamericanos pidieron el martes respeto a la soberanía de sus países ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en respuesta a los reclamos desde el extranjero de que en naciones como Guatemala y El Salvador se socava la democracia con acciones de sus gobiernos.

Estados Unidos es uno de los principales países que han criticado lo que considera un debilitamiento de la democracia en Guatemala y El Salvador, aunque ha sido más cordial en su relación con el gobierno de la presidenta hondureña Xiomara Castro.

Washington exige más acciones a esos gobiernos para frenar la migración de miles de centroamericanos que huyen a la pobreza y violencia en sus países. Estados Unidos también atribuye la raíz de la migración a la corrupción en la región.

Algunos organismos han denunciado que también ven con preocupación el retorno a regímenes autoritarios en una región que vivió hace poco más de tres décadas de sendas guerras que dejaron miles de muertos y desaparecidos.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien recién anunció que buscará la reelección pese a que la Constitución de su país lo prohíbe y es criticado por un prolongado régimen de excepción para combatir a las pandillas, tomó casi los 10 minutos de su discurso para defender sus acciones y llamar a la defensa de la soberanía de las naciones.

Te puede interesar

ONU pide a líderes gravar beneficios de la industria de las energías fósiles

Acompañado de su esposa y su pequeña hija, Bukele usó una metáfora de dos vecinos, uno rico y uno pobre, para ejemplificar lo que según él pasa con las criticas que recibe, donde un vecino poderoso no deja que el vecino pobre “mejore y limpie” su casa.

“Piensan correctamente que son dueños de sus países, pero piensan incorrectamente que también son dueños del nuestro», señaló el líder salvadoreño, quien goza de una alta popularidad en su país.

«Y es que un grupo de países poderosos no sólo tienen mucho más que todos los demás, sino que también creen que son los dueños de lo poco que tenemos los países que no somos poderosos”, agregó en aparente referencia a Estados Unidos.

Minutos antes, el mandatario guatemalteco Alejandro Giammattei se hizo eco del discurso de su colega de Honduras, que reclamó también la defensa de la soberanía de su país.

“La soberanía de los estados es fundamental, no importa lo grande o pequeños que sean los países, las relaciones deben estar basados en tratos respetuosos”, señaló.

Estados Unidos ha sancionado a varios funcionarios de gobierno de Guatemala, El Salvador y Nicaragua. En el caso de Guatemala, sancionó a la fiscal general Consuelo Porras por considerar que obstaculiza la lucha anticorrupción.

Giammattei dijo a su vez que su país ha tomado acciones frente a la migración irregular emitiendo leyes contra el coyotaje o tráfico humano y deteniendo las caravanas de miles de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latest Comments

No hay comentarios que mostrar.
Generated by Feedzy