PREMIOS PRIMAVERA 2022

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, declaró el domingo que Estados Unidos deplora los recientes ataques de Azerbaiyán contra Armenia y pidió una solución negociada al conflicto entre los dos países.

Pelosi está de visita en Ereván, la capital de Armenia, con una delegación legislativa pocos días después de un duelo de artillería entre las dos naciones que mató a más de 200 soldados. Es el peor brote de hostilidades en la región en más de dos años.

Pelosi se reunió el domingo con Alen Simonyan, titular del Parlamento de Armenia, y dijo a reporteros después que “nuestro encuentro tuvo particular importancia para nosotros porque el enfoque fue la seguridad luego de los ataques ilegales y mortíferos por parte de Azerbaiyán contra el territorio armenio. Condenamos enfáticamente estos ataques —nosotros como delegación, en nombre del Congreso— que amenazan las posibilidades de un acuerdo de paz muy necesario”.

“Estados Unidos… desde hace mucho ha declarado claramente que no puede haber una solución militar al conflicto. Seguimos monitoreando de cerca la situación y seguimos apoyando una solución comprensiva y sostenible a todos los temas relacionados con el conflicto de Nagorno-Karabaj”, añadió la legisladora.

Las dos ex repúblicas soviéticas se encuentran enfrascadas en un añejo conflicto por Nagorno-Karabaj, una región que es parte Azerbaiyán pero estuvo bajo control de fuerzas de etnia armenia respaldadas por Armenia desde el fin de una guerra en 1994.

En una guerra de seis semanas en el 2020, Azerbaiyán recuperó gran parte de Nagorno-Karabaj y otras partes controladas por Armenia. Más de 6,700 personas murieron en ese conflicto.

Armenia y Azerbaiyán se culpan mutuamente de haber iniciado los cañoneos de la semana pasada.

El Ministerio de Relaciones Exteriores azerbaiyano criticó ásperamente las declaraciones de Pelosi.

“Las acusaciones infundadas e injustas de Pelosi contra Azerbaiyán son inaceptables”, dijo el ministerio en un comunicado.

“Lamentamos que Pelosi, que tanto habla de justicia, hasta hoy no se ha manifestado en torno a la política agresiva de Armenia contra Azerbaiyán, sobre los casi 30 años de ocupación armenia del territorio de Azerbaiyán, la limpieza étnica de cientos de miles de azerbaiyanos y otros crímenes graves de los cuales Armenia es responsable”, indicó el ministerio.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latest Comments

No hay comentarios que mostrar.
Generated by Feedzy