PREMIOS PRIMAVERA 2022

Una base de datos única en su clase para llevar un registro de la producción mundial de combustibles fósiles, reservas y emisiones iniciará operaciones el lunes para coincidir con la cumbre climática que se lleva a cabo en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

El Registro Global de Combustibles Fósiles incluye datos de más de 50,000 campos de extracción de petróleo, gas y carbón en 89 países. Eso abarca el 75 % de las reservas, producción y emisiones a nivel mundial y está disponible para su uso público, la primera vez que se hace en una muestra de este tamaño.

Hasta ahora ha habido datos privados disponibles a la venta, y análisis del uso y reservas de combustibles fósiles a nivel mundial. La Agencia Internacional de la Energía también mantiene datos públicos referentes al petróleo, gas y carbón, pero se enfoca en la demanda de estos combustibles fósiles, mientras que esta nueva base de datos analiza lo que aún no se consume.

El registro fue desarrollado por Carbon Tracker, una organización sin fines de lucro que investiga el efecto de la transición energética en los mercados financieros, y por el Global Energy Monitor, un grupo que lleva registros de varios proyectos energéticos en diversas partes del mundo.

Las corporaciones, inversionistas y científicos ya cuentan con cierto nivel de acceso a datos privados sobre combustibles fósiles. Mark Campanale, fundador de Carbon Tracker, dijo que espera que el registro aliente a los grupos a exigir cuentas al gobierno, por ejemplo, en casos en que emitan permisos para la extracción de combustibles fósiles.

“Los grupos de la sociedad civil deben enfocarse más en lo que los gobiernos planean hacer en términos de emisión de permisos, tanto para carbón como para petróleo y gas, y de hecho empezar a impugnar este proceso de licencias”, dijo Campanale en una entrevista con The Associated Press.

El lanzamiento de la base de datos y el análisis adjunto de datos recolectados coincidirá con dos importantes jornadas de negociaciones climáticas a nivel internacional: La Asamblea General de la ONU en Nueva York a partir del 13 de septiembre, y el COP28 en Sharm El Sheikh, Egipto, en noviembre. Datos como los que se estarán dando a conocer en el registro podrían ser de utilidad para que grupos ambientalistas y climáticos aumenten la presión sobre los gobiernos para que accedan a implementar medidas más estrictas que resulten en menos emisiones de carbono.

 

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latest Comments

No hay comentarios que mostrar.
Generated by Feedzy