PREMIOS PRIMAVERA 2022

 

El centro del huracán Fiona tocó tierra esta tarde de domingo en Puerto Rico, algo que no estaba previsto en la ruta original, según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de Estados Unidos en la isla.

Según los radares Doppler del SNM, en Puerto Rico, el ojo del huracán tocó tierra en el extremo suroeste de la isla, en la zona de Punta Tocón, en Cabo Rojo, a las 3:20 de la tarde, con vientos estimados en los 140 KM/H.

El SIM, cuyo brazo operacional, el Centro Nacional de Huracanes, sigue de cerca los huracanes en la zona, estimó que Fiona se localiza en las coordenadas 18.0N y 67.1W, a unos 25 kilómetros al sur de Mayagüez, con vientos sostenidos de 140 km/h, en ruta noroeste a 15 kilómetros por hora.

El meteorólogo John Morales explicó en su cuenta de Twitter que “habrá que esperar confirmación, pero parece que el centro del ojo del huracán pasó sobre Cabo Rojo, haciendo de Fiona el primer ciclón en tocar tierra en Puerto Rico desde María, hace casi cinco años. Anterior a eso: Irene 2011, Georges 1998, Hortense 1996, Hugo 1989 y Betsy 1956”. 

La isla se encuentra en su totalidad sin el servicio de energía eléctrica, según confirmó el gobernador Pedro Pierluisi, y se reportan en redes sociales severas inundaciones y desbordamiento de ríos. Uno de ellos se llevó un puente en el municipio de Utuado, en el centro de la isla.

Tras azotar Puerto Rico, Fiona se moverá más al norte y golpeará tierra en la costa noreste de República Dominicana entre esta noche y mañana, lunes. 

Los vientos de huracán se extienden a 45 kilómetros del centro, mientras que los de tormenta tropical alcanzan los 200 kilómetros del centro del fenómeno, por lo que condiciones adversas podrán sentirse en gran parte del país.

La parte que se espera golpee más a República Dominicana es la sur del huracán y no la del este del sistema, que es la más poderosa. Se espera que la marejada ciclónica afecte las costas dominicanas y se advirtió que los niveles del agua en muchas zonas podrían subir entre uno y tres pies.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latest Comments

No hay comentarios que mostrar.
Generated by Feedzy