PREMIOS PRIMAVERA 2022

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, junto con un grupo de activistas y legisladores estatales pidió el miércoles al Congreso estadounidense dar luz verde a un proyecto de ley que plantea celebrar un plebiscito vinculante sobre el estatus de la isla.

«Ha llegado el momento de acabar con el coloniaje en Estados Unidos, ha llegado el momento de acabar con la relación territorial de Puerto Rico con Estados Unidos«, dijo el gobernador frente memorial de la Segunda Guerra Mundial en Washington D.C.

La iniciativa legislativa, que cuenta con apoyo de 34 congresistas demócratas y cuatro republicanos, propone llevar a cabo una votación en la isla en noviembre de 2023 para que la población elija entre tres opciones: estadidad, soberanía en libre asociación e independencia.

Los políticos boricuas que apoyan este proyecto, incluyendo la Comisionada Residente de Puerto Rico en EE.UU., Jennifer González, esperan que sea aprobado por la Cámara de Representantes antes de las elecciones de medio término en noviembre.

«Debido a que somos un territorio el Gobierno federal puede tratarnos de manera desigual», dijo González, quien representa a la isla en el Congreso, pero no tiene poder de voto, en la rueda de prensa.

El proyecto de ley, que fue aprobado en julio por el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, no tiene aún fecha para votación en el pleno. La iniciativa contempla, además de los fondos y el proceso para el plebiscito, cómo se llevará a cabo la transición y la implementación de la opción no territorial que resulte ganadora en la votación.

El partido de Pierluisi, el Partido Nuevo Progresista (PNP), que convocó el evento en la capital estadounidense, apoya convertir a la isla en estado número 51 de EE.UU.

Sin embargo, no todos en la isla quieren, esa anexión. El opositor Partido Popular Democrático (PPD) defiende el actual estatus de Estado Libre Asociado a EE.UU., mientras que otros grupos abogan por mayor soberanía o incluso la independencia.

Puerto Rico ha celebrado seis plebiscitos en su historia para definir su estatus político, el último en 2017, donde ganó la estadidad, pero estuvo marcado por una fuerte abstención y el rechazo de la oposición al partido PNP.

Al igual que los estados de EE.UU., Puerto Rico tiene su Constitución local, vigente desde 1952, sus ciudadanos tienen pasaporte estadounidense (desde 1917), cuenta con su gobernador y Poder Legislativo y está regido en última instancia por la autoridad del Congreso estadounidense.

El gobernador Pierluisi tiene programado hoy miércoles una reunión con legisladores en el Congreso y una visita a la Casa Blanca, donde hablará con funcionarios sobre ayudas fiscales a familias.

El jueves asistirá a una audiencia en la Cámara de Representantes sobre los esfuerzos de recuperación de la isla en el quinto aniversario del huracán María.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latest Comments

No hay comentarios que mostrar.
Generated by Feedzy