PREMIOS PRIMAVERA 2022

El ciclón Kay, que tocó tierra como huracán categoría 1, se debilitó este jueves a tormenta tropical en territorio y ahora se desplaza paralelo a la costa de estado mexicano de Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el SMN indicó que a las 22:00 hora local (03:00 GMT) el centro de Kay, ahora como tormenta tropical, se ubica a 65 kilómetros (km) al norte de Punta Eugenia, y a 75 km al suroeste de San José de las Palomas, ambos en Baja California Sur.

Además, dijo que el ciclón registra vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas 120 km/h y se desplaza al hacia al nor-noroeste a 22 km/h.

Horas antes, el organismo pronosticó que Kay se desplazaría en tierra y durante la noche saldría nuevamente al océano Pacífico, «para seguir moviéndose paralelo a la costa occidental de la península de Baja California», como ocurrió.

En el reporte, el SMN dijo que la circulación de Kay provocará lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 mm) en Baja California Sur y Baja California; lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Sonora; puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Sinaloa;

Señaló que las lluvias generadas por el fenómenos podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados y exhortó a la población a atender sus avisos y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Además, indicó que se prevén rachas de viento de 90 a 110 km/h en la costa Baja California, Baja California Sur, Golfo de California y costa de Sonora, así como rachas de 60 a 80 km/h en la costa norte de Sinaloa; además de oleaje de 7 a 9 metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur y Baja California, de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de California y costa de Sonora,

El SMN llamó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje en zonas costeras.

Ante tales condiciones, el SMN y el Centro Nacional de Huracanes mantienen una nueva zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto San Andresito, Baja California Sur, hasta la frontera México-Estados Unidos, y desde el norte de Loreto, Baja California Sur, hasta el sur de Guaymas, Sonora.

También se indicó que en la primeras horas del viernes Kay permanecerá como tormenta tropical y el sábado se reducirá a baja presión remanente.

Kay, que se pronosticaba podía alcanzar la categoría 3, es el décimo segundo sistema con nombre que se forma en aguas mexicanas durante 2022, después de Agatha, Blas, Celia, Bonnie, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette y Javier.

Las autoridades mexicanas informaron en mayo pasado que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una «temporada activa», y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos 5 impacten al país.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latest Comments

No hay comentarios que mostrar.
Generated by Feedzy