PREMIOS PRIMAVERA 2022

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este viernes que “no hay indicaciones” de que Rusia quiere seguir la vía diplomática para poner fin a la guerra que ha iniciado en Ucrania, pero aseguró que ese país debe estar “en la posición más fuerte posible” cuando llegue ese momento.

“(El presidente ucraniano, Volodímir) Zelenski ha dicho, con razón, que la diplomacia es la única manera definitiva de poner fin a la guerra de agresión de Rusia. En este momento, no vemos indicaciones de que Rusia esté preparada para perseguir seriamente esa diplomacia”, indicó Blinken en una rueda de prensa en el cuartel general de la OTAN, tras haber visitado por sorpresa Kiev.

En cambio, aseguró que cuando llegue ese momento, si llega, “Ucrania tiene que estar en la posición más fuerte posible”.

“Nuestra unidad, aquí en la OTAN, a través de nuestras alianzas y asociaciones en las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales, es esencial para avanzar en nuestros objetivos, apoyar la capacidad de Ucrania de defenderse a sí misma”, comentó, para que ese país “esté en la posición más fuerte cuando las condiciones estén maduras para las negociaciones”.

El jueves, en Kiev, Blinken comunicó a Zelenski un nuevo paquete de ayuda por valor de 675 millones de dólares para armas, municiones y equipos de defensa, y la notificación al Congreso estadounidense de la intención de poner a disposición otros 2.200 millones de dólares en inversiones a largo plazo para reforzar la seguridad de Ucrania y sus vecinos.

Hoy, en Bruselas, se reunió con los embajadores de la OTAN en una sesión del Consejo del Atlántico Norte y les informó de su viaje a Ucrania, además de hablar con ellos de los planes a largo plazo de la Alianza para disuadir la agresión rusa.

Te puede interesar

EEUU anuncia paquete de ayuda a Ucrania por 1,000 millones de dólares

El secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, aseguró que la guerra en Ucrania está entrando en una “fase crítica” y que las fuerzas ucranianas han “detenido” la ofensiva rusa en la región del Donbás y logrado “contraatacar tras las líneas rusas y recuperar territorio”.

El político noruego afirmó que en los últimos días las fuerzas ucranianas han hecho “progresos” tanto en el sur como en el este del país, lo que demuestra su “valentía, capacidades y determinación”, y que “nuestro apoyo está marcando una diferencia cada día en el campo de batalla”.

Pese a los avances ucranianos en la contienda, el secretario general aliado llamó a evitar equívocos: “Esto (la guerra) puede durar mucho tiempo y tenemos que estar preparados y dar apoyo a Ucrania tanto tiempo como sea necesario”.

“Las guerras son por naturaleza impredecibles y sabemos que Rusia tiene muchas capacidades militares y que tiene voluntad de usarlas para atacar a naciones soberanas democráticas independientes”, agregó.

Así, instó a los aliados a dar “aún más apoyo” a Ucrania y les urgió a “profundizar más en sus inventarios” para entregarle los suministros que necesita “urgentemente”.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latest Comments

No hay comentarios que mostrar.
Generated by Feedzy