2022 ha sido el año que más álbumes y sencillos han salido a la luz pública. Aquí mencionamos algunos.

junio 1, 2022 0 Por admin

Por Lissette Valerio-Soy Latino

Siempre hemos escuchado la frase ‘’el merengue no está en su mejor momento’’ sin embargo se ha mantenido en el gusto de todos los dominicanos, solo basta con escuchar las melodías de la güira y la tambora para que el cuerpo vibre y se comience a sentir un deseo incontrolable e irresistible de bailar.

Desde hace un poquito más de un año los merengueros dominicanos se pusieron las pilas y empezaron a lanzar sencillos como también producciones completas de merengue, y este 2022 ha sido el año que más álbumes y sencillos han salido a la luz pública. Aquí mencionamos algunos de ellos:

Milly Quezada recién estrenando su producción #35 titulada ‘’Resistirá’’, compuesta por seis temas inéditos, bajo arreglos y producción de Chris Hierro, este disco nos regala a una Milly Quezada llena de nuevos matices y sonidos modernos, paseándose en un perfecto balance entre el merengue y la bachata, gracias a la participación de reconocidos compositores como Yoel Henríquez, Jorge Luis Piloto, Maia y Nicolás Tovar, entre otros talentos que forman parte. Cada uno de los temas con una calidad extraordinaria, totalmente sin desperdicios. Con este álbum La Reina del Merengue celebra sus 45 años de carrera musical.

Héctor Acosta ‘’El Torito’’ el artista del pueblo también estrenando nueva producción titulada ‘’Este Soy Yo’’ con 8 temas los cuales incluye merengue, bachata y balada, El Torito se renueva con una propuesta al son de los nuevos tiempos, Bajo la producción musical y arreglos de Isaías Leclerc, Chris Hierro y Robinson Hernández. “El Torito” deja claro en este álbum que sigue dominando a la perfección el Merengue y la Bachata, brindando a través de su calidad como intérprete del género tropical, la aEddy Herrera su más reciente producción musical, bajo el título “Aquí Estoy” compuesto por nueve temas, en busca de sonidos diversos, “El galán del merengue” demuestra una vez más su potencial como compositor y su compromiso con la calidad, al producir este disco con importantes y destacados productores y arreglistas musicales de la República Dominicana como Junior Cabrera, Edwin García, Moisés Sánchez, Isaías Leclerc, Francis Enmanuel Contreras (Dary Darys), Juan Daniel Montero y el propio Eddy con su orquesta.legría y el sentimiento.

Miriam Cruz su nuevo álbum de corte internacional “Yo Soy la Buena” contiene seis temas bajo la producción musical de los reconocidos productores y ganadores de Grammy, Antonio González, Edwin García y Gabriel Pagán. Se escuchan merengues fusionados con otros géneros musicales, que rinden honor a la fuerza interpretativa de la diva del merengue.

Rubby Pérez recién salido del horno la nueva producción musical titulada ‘’Hecho Está’’ cuenta con doce temas los cuales nos permitirán seguir disfrutando de la voz más alta del merengue con la calidad que nos tiene acostumbrados.

José Peña Suazo lanzó su nueva producción musical titulada “La número19”, un nuevo disco de merengue que incluye 15 temas de su autoría, los cuales fueron escritos durante el confinamiento de la pandemia del Covid–19. En esta producción, se utilizaron a músicos con mucha experiencia en los estudios de grabación, entre ellos el destacado maestro del teclado, Ramón Orlando.

Jandy Ventura presenta “El Legado del Caballo Vol 1” esta producción fue lanzada con el propósito de homenajear la trayectoria musical del “Caballo Mayor” y el merengue, el cual consta de 14 temas y en el que Jandy interpreta y reúne a artistas que cantan sus éxitos favoritos de Johnny Ventura, entre ellos Sergio Vargas, Milly Quezada, Rubby Pérez, Gilberto Santa Rosa y Alex Matos.

Los nuevos sencillos también son protagonistas de esta ola de nuevos lanzamientos de merengue en este 2022 entre los que se encuentran:

Tono Rosario con el sencillo recién estrenado ‘’Que culpa tengo yo’’

Los Hermanos Rosario también están montados en la ola con el sencillo ‘’Palabras’’

Jossie Esteban con no se queda con el merengue ‘’Ganas de Amar’’

Wilfrido Vargas también estrena sencillo titulado ‘’Mi Conuco’’ junto a su hija Alina

Kinito Méndez el pasado 2021 lanzo su sencillo ‘’El Blanco y El Negro’’ ft Nahia

Steffany Constanza con su sencillo ”El Traidor”

Esto es solo una muestra de que el merengue si está en su mejor momento y nuestros exponentes merengueros se han encargado de mantenerlo en el gusto de todos los dominicanos y de los extranjeros que nos visitan.

Solo nos queda la encomienda a nosotros el pueblo dominicano de apoyar nuestro género, nuestro ritmo, nuestra identidad como dominicanos, nuestra alegría, así como el merengue no dejemos la buena música como lo es el merengue, la salsa, la bachata el reggaetón con buena letra, por la basura que nos están dando ahora, nos quejamos de las letras explícitas y estas atrocidades que ahora se escucha, supuestamente porque eso es lo que están grabando los artistas ‘’en general’’ pero nosotros somos los culpables por reproducir y apoyar esas barbaridades, por montarnos en esa ola que para nada nos deja cosas buenas.

Nosotros tenemos en nuestras manos el poder de elegir y decirles a los artistas de todos los géneros lo que en realidad queremos escuchar, lo que queremos consumir, lo que nos gusta. No nos dejemos llevar por la ola del momento, no dejemos que nos quiten los valores que tanto nos caracterizan a todos los dominicanos.

Cabe destacar que varias estaciones de radio urbanas cambiaron su programación a música tropical, esto es un empujoncito para nosotros el pueblo dominicano.

Gracias a todos nuestros merengueros por llevar nuestro ritmo a cada rincón del mundo y enaltecer junto con nuestra bandera.

El merengue se considera parte integrante de la identidad nacional de los dominicanos, siendo así el 26 de noviembre Día Nacional del Merengue, declarado mediante el decreto 619-05, del 11 de noviembre de 2005, y más tarde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 30 de noviembre del 2016, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Donde quiera que haya un dominicano ahí suena un merengue.

¡QUE VIVA EL MERENGUE!